Módulo plantaciones forestales decreto 1498 de 2008

El recurso flora ha sido reglamentado en periodos continuos, esto es de entenderse porque el comercio mueve grandes sumas de dinero. La demanda hace que este recurso dia a dia se convierta en parte del progreso humano. Por tal razòn caminaremos en la historia del derecho ambiental para flora.

DECRETO 2811 DE 1974. Es una norma vigente, es el primer còdigo Nacional de recursos naturales que regula la flora o determina algunos directrices para su aprovechamiento, incluye la regulaciòn de la flora, establece la clasificaciòn de los bosques, en general es una norma que traza una directrices para ser reglamentadas

DECRETO 1791 DE 1996: Norma que inicialmente regulaba la flora silvestre y cultivada, posteriormente fueron separadas y queda reglamentando exclusivamente la fauna silvestre. Es decir todo bosque que no haya ser intervenido por el ser humano esta sujeta a esta norma y contiene entre otros:
- Para la movilizaciòn de la madera se requiere un Salvoconducto Ùnico Nacional (SUN), es decir una autorizaciòn.
-Cuando se requiera obtener permiso para el utilizar la madera en el servicio domèstico es decir para cocinar, vivienda etc, este no puede excede de 20 metros cubicos al año. Pero no incluye bosque forestal naturales.
- Un àrbol caido ya sea en propiedad privada o pùblica debe obtener el permiso.
- el Art.57 regula la tala de un àrbol en centro urbano que pueda `por estado sanitario o daños mecànicos, causen perjuicio a canales de agua, andenes etc debe solicitarse AUTORIZACIÒN a la autoridad ambiental, esta debe tramitar la solicitud de INMEDIATO (bueno esa inmediatez dura hasta años, pero debe exigirse el cumplimiento de la ley) que primero se compruebe técnicamente la necesidad de talar árboles, por parte de un funcionario.
-Traslado, rehubiciòn o cualquier actividad con el àrbol como poda, tala etc requier de un permiso por parte de la autoridad ambiental.
-Reglamenta que se deben obtener un permiso cuando la flora este en dominio del estado es decir pùblico.
-NO REQUIEREN PERMISO las comunidades negras que utilicen la madera para sus viviendas, canoas, cercados etc. (consultar la ley 70 de 1993), con la salvedad que no se pueden comercializar.
-Todo aprovechamiento de bosque natural en sitio privado requiere que se solicite mediante autorizaciòn.

Ley 1377 de enero 8 de 2010: Reglamenta toda la reforestaciòn comercial de flora, establece el VUELO FORESTAL, es decir es un bien mueble que constituye una garantia es decir puede solicitar prèstamos a un banco teniendo como respaldo los àrboles en pie. Interesante no..Igualmente establece el Certificado de Incentivo Forestal (CIF), es decir un propietario por el solo hecho de conservar los àrboles en pie tiene un incentivo del estado. Atribuye al Ministerio de agricultura la potestad de regular todo lo relacionado con la flora cultivada para comercializar. Cuando son màs de 10 hectàres el registro que debe portar es del ICA, con menos de 10 hectàres las UMATAS. No se debe EXIGIR ningùn permiso para el aprovechamiento de los productos de la flora cultivada. Establece el sistema de control entre ellos el de movilizaciòn es decir que la madera incautada deberia se recibida por el ICA y no por la autoridades ambientales como se esta haciendo actualmente por falta de funcionarios. Establece que el que se movilice con madera debe llevar copia del REGISTRO y original de la REMISION.

Decreto 1498 de 2008: Reglamentaba la flora cultivada (derogado por el decreto 2803/2010 con el art. 19), este decreto pasa a la historia.

Decreto 2803 de 2010: Norma VIGENTE para flora cultivada que en términos generales no introduce cambios significativos para los procedimientos de policía. Establece una coordinaciòn insterinsticional incluyendo la Policia Nacional.

En el año 2009 se expide la ley 1333 por la cual se reglamenta los procedimientos para el control de la flora y la fauna donde introduce cambios importantes en los procedimientos para la biodiversidad e incluye la incautación de los vehículos. En el mismo año se expide el decreto 1377 de 8 de enero 2010 reglamenta la actividad de reforestación comercial y es reglamentado por el decreto 2803 de 2010 donde se plasma el registro de cultivos forestales y sistemas agroforestales con fines comerciales, de plantaciones protectoras-productoras, la movilización de productos forestales de transformación primaria y se dictan otras disposiciones.

Es así como el policial debe diferenciar de forma acertada el origen de las especies de flora si estas proceden de plantaciones o de bosque natural y en caso de duda solicitar el apoyo de un experto preferiblemente de la autoridad competente.

No es fácil determinar el origen de la madera extraída ya sea de un bosque silvestre o plantado, por cuanto sus características son similares, el único requisito es la presentación del salvoconducto o certificado de movilización respectivamente.

Para el aprovechamiento de la madera tenemos que identificar si el bosque es natural o cultivado.

RESUMEN DE LAS NORMAS

Ley 2 de 1959 Establece una zonas de reservas forestal y protección de suelos y agua, importante tener en cuenta cuando se conozcan talas y aprovechamiento de bosques en estas zonas prohibidas, ocupación de tierras baldías, adjudicación de bosques

Decreto 1355 de 1970 Establece competencia de conservar el orden público, prevenir las perturbaciones de salubridad pública, prevención de la infracción, controlar a quien abuse del derecho, emplear la fuerza para impedir la perturbación del orden publico

Decreto 2811 de 1974- Reglamente los recursos naturales renovables y establece en el articulo 307 cooperar contra cualquier atentado contra los recursos naturales y del ambiente.

Decreto 877 de 1976 Usos del recurso forestal. Áreas de reservas forestales.

Decreto 622 de 1977 Cualquier procedimiento que se realice y que se encuentre relacionado con parque nacionales es imprescindible consultar esta norma, para procedimiento administrativos y judiciales.

Constitución política de colombia 1991 Constitución verde, se destacan art. 58 donde la propiedad cumple una función social y ecológica. Establece que la policía debe asegurar que los habitantes convivan en paz

Ley 139 de 1994 crea el certificado de incentivo forestal CIF

LEY 299 DE 1995 Por la cual se protege la flora Colombia

Decreto 1791 de 1996 Norma actualiza que actualmente está vigente para la protección de los bosques silvestres y establece el SUN y la tala

Decreto 900 de 1997 Reglamenta el certificado del incentivo forestal

Decreto 1909 DE 2000 Decreto 1909 DE 2000

Resolución 438 mayo 23 de 2001 Establece todo los relacionado con el salvoconducto para especies de biodiversidad, anulaciones etc

Ley 1333 de 2009 Establece los procedimientos como decomisos de la biodiversidad y elementos como vehículos, el infractor debe probar su legalidaD.

Resolución 0619 DE JULIO 9 DEL 2002 – Reglamenta la movilización de productos primarios plantaciones forestales, establece unas definiciones y las características del salvoconducto.

Resolución 1029 nov. 13/2001 – se fijan los valores del Salvoconducto único nacional (SUN)

MADERA DE BOSQUE PLANTADO

El decreto 1377 de 2010 regula las plantaciones forestales (siembras hechas por el hombre) y establece que para movilizar la madera el conductor debe portar el documento que registra la remisión de movilización. Además deben registrar los predios si es más de diez hectáreas ante el ministerio de agricultura y en menor extensión se registran ante las Unidades Municipales de Asistencia Técnica Municipal (Umatas) o quien haga sus veces. Después de registrado ninguna autoridad pública puede impedir su aprovechamiento. Sin embargo cuando se trate de bosques protectores productores como bosques de conservación es competencia de las corporaciones. Para su movilización es requisito indispensable que porten copia del registro y el original de la remisión.

El decreto 2803 de 4 de agosto de 2010 reglamenta la ley 1377 de 2010 sin cambios para el procedimiento policial significativos sin embargo es importante tener en cuenta que las UMATAS no pueden entregar documentos o permisos –así los predios con menos de diez hectáreas se registren en esta entidad- para la movilización de la flora. Establece la salvedad que el documento que no contenga el lleno de los requisitos carecerá de validez; por ejemplo una remisión de movilización que no contenga la identificación del vehículos podrá el policía proceder a la incautación. Igualmente establece que cuando el titular no utilice la remisión de movilización con justificación se puede interpretar en aquellos sitios remotos que no hayan funcionarios u oficinas de las entidades encargadas del ministerio de agricultura se podrá expedir una nueva remisión de movilización.

REMISION DE MOVILIZACION

Este documento debe ser el original expedido por el ministerio de agricultura a través del Instituto colombiano de agricultura (ICA), solo se exige para el transporte de la madera procedente de bosques cultivados tales como pino, eucalipto etc. y contiene entre otras la siguiente información:

1º Información general del registro de plantación

No de registro ICA y fecha (importante para verificar su registro ante el ICA)
Especies forestales plantadas (comparar la plantación con el producto cosechado)
Tipo de producto a cosechar (comparar el producto con la plantación)

2º Caracterización del producto

Vigencia (queda sin validez si no está dentro de la fecha)
Lugar de origen (importante tenerlo en cuenta para identificar la ruta)
Destino final (el lugar donde obligatoriamente debe llegar)
Ruta (corresponde al trayecto que debe seguir y no otro diferente, es casual de incautación).
Nombre común (es el nombre que se le da en la región como se conoce)
Nombre científico (es la identificación taxonómica que puede ser identificada por un perito o un biólogo)
Volumen en m^3 o peso en toneladas, generalmente viene en m^3, algunos son expedidos por peso siendo difícil el control para un funcionario policial que realice un puesto de control, se parte de la buena fe, sin embargo se puede hacer una aproximación por ejemplo 1 m^3 de pino Carrasco puede pesar un promedio de 500 kg que se pasan a toneladas pero esto nos da un indicio mas no una certeza para apoyar un proceso administrativo o judicial.

Descripción del producto

3º parte descripción del transporte
Placa del vehículo
Identificación del medio de transporte
Nombre del conductor e identificación

Registro del predio
Además de la remisión de movilización debe portar copia de la inscripción del predio el cual debe coincidir con la cedula o el NIT, identifica las especies maderables que cultiva el año de establecimiento y o las hectáreas cultivadas y el representante legal. La vigencia del registro es indefinida es decir no tiene fecha de vencimiento.

BOSQUE SILVESTRE
Entendido como la flora que no ha sido objeto de intervención del hombre, este se ha generado de manera natural. Actualmente está regida por el decreto 1791 de 4 de octubre de 1996, regula todo el régimen de aprovechamiento forestal para flora silvestre excluyendo todo la flora cultiva.

SALVOCONDUCTO UNICO NACIONAL (SUN), es un documento que ampara la movilización de la flora silvestre la cual está ampliamente reglamentada por las resoluciones 438 del 23 de mayo de 2001. La resolución 1029 de noviembre 13 de 2001 realiza una excepción que el salvoconducto que se expiden entre Leticia y putumayo tiene una vigencia de 30 días (el resto tiene máximo una vigencia de 8 días).
Para la nulidad del salvoconducto es decir que cuando el funcionario observe alguna anomalía podrá optar por incautar la madera en los siguientes casos;
Exista adulteración, tachones o correcciones
Expirar la vigencia establecidas
El vehículo y conductor no sea el mismo establecido en el documento
La clase del recurso no sea la misma estipulada
Cambiar la ruta de desplazamiento
El modo de transporte sea diferente
Que las especies que estén estipuladas en el salvoconductos sean diferentes a las transportadas
Que la cantidad sea mayor a la estipulada, en este caso se aconseja incautar las que no estén amparadas

Motivos de incautación

Alteración de la remisión de movilización:
Adulteración de la fecha
Llevar la cantidad no estipulada
Sin diligenciar totalmente
La especie coincida con el permiso
Sello de la propiedad del cultivo
Placa coincida con el permiso
Portar el registro de cultivo
Cambio de ruta o destino
1.7.4 CUBICACION DE LA MADERA

1.7.4.1 Cubicación madera aserrada

Tablas: esta medida es sencilla de medir por que tiene dos dimensiones como es largo y ancho por ejemplo. Si Christian tiene una tabla de cedro que mide 3 m y 20 cm (3.20 m) ¿cuántos pies de largo tiene la tabla?

Primero empezamos a convertir todas las unidades diferentes en unidades iguales: ¿recuerdas que 1 m = 100 cm? Entonces en 3m tendremos 300 cm,
Más 20 cm que tiene la tabla, entonces tenemos en total 320 cm

Recuerdas que 1 pie = 30 centímetros, entonces cuantos pies tenemos en 320 cm?

Por regla de tres:

X = 320 cmsx1P /30 cms
X= 10,67 p

Respuesta: entonces en una tabla de cedro de 3.20 m tendremos en total
10 pies. Cuando hay varias tablas se multiplicaría por el número de tablas cuando no sea posible medirlas en dimensiones

MEDIDAS DE VOLUMEN
Madera en trozas: es la madera como resultado del corte del árbol también se le conoce como madera rolliza. Para esto puedes utilizar dos formas:

Ejemplo: en vehículo transporta 5 trozas de madera con la misma medida. De largo tiene 5,30 m, el diámetro mayor fue de 50 cm y el menor de 45. ¿Cuántos metros cúbicos deben estar registrados en salvoconducto?

Fórmula para el volumen

V=(3.1415XDx^2 L)/4

Donde:
V = Volumen en m^3
L = Largo de la troza en metros
Dx = Diámetro promedio de la troza en metros
Dx= da+db/2
da=diámetro menor
db=diámetro mayor

DESARROLLO

Dx=(45+50)/2=47.5cm

Como el diámetro promedio (Dx) esta en centímetros (47,5) y el largo en metros (5,30) entonces buscamos tener una sola medida, por lo tanto se hace una regla de tres simple para convertir los centímetros en metros:

x=(1mx47,5cm )/100cm=0,475
Dx = 0,475m que es el radio promedio de la troza y reemplazamos en la fórmula

V=(3.1415X(0,475m^()2) x5,30m)/4= 0,939m^3(medida de una sola troza)x 5 (nùmero de trozas que lleva el vehículo)= 4,695m^3
Respuesta: el vehículo transporta 4,695m^3 que deben estar también registrados en el salvoconducto.
Pero si en el vehículo hay varias trozas redondas ¿cómo se debe medir teniendo en cuenta que la anterior formula pude aplicarse para un número de trozas más no para una un número alto de las mismas?
El procedimiento es sencillo veamos un ejemplo: el vehículo de la fotografías transita entre la vía buenaventura Cali- como pueden observar es muy difícil realizar una cubicación de la madera midiendo el diámetro, por lo tanto la formula que se utiliza es igual como si estuviera midiendo bloques o madera aserrada. Las medidas tomadas corresponden a las siguientes:
Altura= 1,70m
Ancho= 2m
Largo= 8 m
V=l.a.h
V= 1,70MX2MX8M
V= 27,2 metros cúbicos
Sin embargo entre las trozas por ser esféricas ocupan unos espacios que en la medida se están sumando como biomasa, por lo tanto muchas entidades ambientales tomando algunos investigaciones arrojan los datos estadísticos que un promedio de los espacios inter-trozas corresponde a la resta del 10%. Por lo tanto quedaría así:

x=(27,2m^3 3×10%)/(100%)=2,72m^3
V=27,2 m^3 – 2,72m^3=24,48
V= el vehiculo transporta 24,48 metros cúbicos de madera que deben estar amparado por el salvoconducto expedido por la CVC como autoridad competente.

CUBICACION DE MADERA SOBRE CAMION
Generalmente la madera se mide en metros cúbicos y es aplicable a cualquier clase de madera ya sea redonda o en bloques. Excepcionalmente viene en p^3 que sería solamente multiplicarlos por 35.31 m, actualmente es de gran ayuda algunos celulares que tiene la opción de convertir medidas.
La medición se realiza en metros cúbicos como resultado de la multiplicación de tres dimensiones, largo, ancho y alto.

Ejemplo: un vehículo cargado con madera cuyas medidas tiene de largo 5 metros, de alto 2 metros y ancho 2 metros tendría que registrar en el salvoconducto 20 m^3 cuando la madera viene en bloques. Pero si este mismo vehículo tiene madera rolliza o redonda se le restarían el 2 metros (10×20/100), es decir serian 18 m^3 los que llevaría en el vehículo.

Es de tener en cuenta que puede existir algunas diferencias entre la medición y lo plasmado en el salvoconducto o en la remisión de movilización, sin embargo esta subjetividad no puede tener grandes diferencias.

ANGEL YOVANNY ÑAÑEZ ÑAÑEZ
Magister en educacion ambiental y desarrollo sostenible (USC)
Administrador ambiental y de los recursos naturales (UAO)
Tecnico Profesional de los recursos naturales (SENA)


Una respuesta to “Módulo plantaciones forestales decreto 1498 de 2008”

  1. excelente información. Muchas Gracias

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 439 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: